logo pulso
PSL Logo

Invita IMSS a realizarse mastografía y autoexploración para prevenir cáncer de mama

Por PULSO

Octubre 17, 2021 09:56 a.m.

En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí invita a las mujeres con más de 40 a 69 años acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar el estudio de la mastografía y recibir orientación sobre la manera adecuada de llevar a cabo la autoexploración mamaria.

La jefa de Enfermería en Salud Pública, Rafaela Osornio Paredes, llamó a las derechohabientes a acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en cada una de las UMF, donde de manera intensificada durante este mes se lleva a cabo el estudio de mastografía y también orientación especializada sobre la forma correcta de realizar la autoexploración mamaria en mujeres a partir de los 20 años.

Agregó que las consultas para las mastografías se realizan durante todo el año; sin embargo, durante octubre se da un especial enfoque a las campañas preventivas de sensibilización para que las mujeres puedan acudir a los servicios médicos, y en su caso, realizar una detección temprana y poder brindar un tratamiento oportuno y adecuado.

Indicó la enfermera que las detecciones clínicas de mama se recomiendan una vez al año después de los 25 años, y en caso de ser menores de 40 años y detectar alguna anomalía en su autoexploración, se realiza un estudio de ultrasonido con el que pueden ser diagnosticadas.

Osornio Paredes precisó que en los módulos PrevenIMSS se cuenta con personal de Enfermería especializado para realizar y orientar sobre la adecuada Técnica de Autoexploración Mamaria.

En caso de que se detecte un abultamiento o anormalidad durante la autoexploración, la paciente es canalizada al médico de la unidad para un seguimiento clínico.

Con relación al estudio de mastografía, se lleva a cabo en mujeres a partir de los 40 a 69 años, con el fin de identificar lesiones que no son percibidas durante la exploración mamaria.