logo pulso
PSL Logo

Juzgado concede amparo por omisión de terna para Fiscal Anticorrupción

Por Leonel Mora

Enero 14, 2021 03:55 p.m.

A

Como integrante numerario del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), José Jesús Sierra Acuña, informó que el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Ciudad Valles aceptó este miércoles su solicitud de amparo provisional contra la omisión del gobernador Juan Manuel Carreras López en enviar una terna al Congreso local para la elección de un nuevo Fiscal Anticorrupción.

La suspensión provisional del acto o, en este caso, de la omisión de la autoridad, fue presentada en aquella ciudad de la Huasteca desde el pasado 4 de enero ante el juez de Distrito en turno. En el texto, se menciona como tercer interesado al Congreso del Estado.

El acto reclamado es “la visible y reiterada omisión que la (autoridad) señalada como responsable ha desplegado en el cumplimiento de la presentación de la terna de personas que debe proponer al Congreso… para concretar la designación del fiscal especial del combate a la corrupción… omisión que se ha prolongado desde la renuncia del fiscal… Jorge Alejandro Vera Noyola, durante más de 11 meses, pues al día de la fecha no existe esta figura”.

Sierra Acuña solicita en el documento la presentación inmediata de la terna por parte del gobernador y enlista las garantías constitucionales que, por la omisión del Ejecutivo, considera violadas en perjuicio propio y de la colectividad.

En el acuerdo del Juzgado Séptimo de Distrito, con fecha 13 de enero del 2021 y número de expediente 08/2021, se fijó el próximo 23 de febrero a las 2:00 de la tarde como fecha y hora en la que Carreras López y/o sus representantes legales deberán acudir a audiencia constitucional para explicar su omisión en el asunto objeto del amparo.