La Media Luna tiene un nuevo plan de manejo

Se crea consejo asesor para la Protección de la zona

Compartir:

La Media Luna tiene un nuevo plan de manejo

A-AA+

El área natural protegida de la Media Luna, en Rioverde, tiene un nuevo plan de manejo, que incluye la creación de un consejo asesor, que ayudará al Ejecutivo en la identificación y priorización de acciones para el manejo de la zona.

El Periódico oficial del Estado publicó ayer el nuevo plan de manejo, que abroga el que estaba vigente desde 2014.

La superficie protegida no cambia, pues siguen siendo las 284.6 hectáreas de predios ubicados en el ejido El Jabalí.

La administración del parque estará a cargo de un consejo, que será supervisado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

Además, “se procurará” la participación de ejidatarios, particulares y de las autoridades municipales rioverdenses.

Todas esas partes podían incorporarse a un consejo asesor que proponga medidas, programas operativos y estrategias que sirvan para mejorar la capacidad de gestión del parque.

El plan norma que toda obra o actividad pública o privada a realizarse dentro del parque deberán ser compatibles con las políticas y medidas del plan de manejo.

También obliga a los habitantes, ejidatarios y propietarios de superficies dentro del perímetro del área natural protegida a realizar actividades necesarias para la restauración y conservación del parque.

El plan detalla que en su zona núcleo, de 50 hectáreas, actividades como el acceso al público en general, construcción e infraestructura y caminos y el uso de vehículos, incluidos drones, no serán permitidas.