logo pulso
PSL Logo

Lamenta Amnistía Internacional deficiencias en Fiscalía

Por Rubén Pacheco / PULSO

Octubre 26, 2021 03:00 a.m.

Si bien la Fiscalía General de la República atraerá la investigación del feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, lo deseable es que hubiera condiciones para su resolución en San Luis Potosí, dijo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional México (AI).

La activista de derechos humanos lamentó que las víctimas en México, en este caso de feminicidio, deban recurrir a otras instancias federales, porque en las autoridades locales no logran obtener investigaciones apropiadas.

Edith Olivares refirió que el juzgado primero de distrito determinó que existe conflicto de interés de José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal jurídico y encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado en la indagatoria, motivo por el cual la FGR debe llevar la investigación.

El encargado de la Fiscalía local es hermano de Julián Ruiz Contreras, el primer juez que llevó el caso de Karla y quien calificó la muerte como homicidio culposo, no como feminicidio, aunado a que en ese entonces el ahora vicefiscal era el secretario particular de Miguel Ángel Covarrubias García, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Para San Luis Potosí no es exactamente, digamos, algo de lo cual pueda enorgullecerse, porque lo ideal hubiera sido que resolviera aquí”, recalcó la directora de Amnistía Internacional.

Explicó que es la segunda vez que la familia de Karla recurre a una instancia federal para lograr el acceso a la justicia, pues con anterioridad acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de reabrir la investigación debido a distintas irregularidades.