A-AA+
La alcaldía de la capital desmantelará balastros viejos y también inhabilitará para su uso las más de 50 mil luminarias que se encuentran en proceso de retiro de la zona urbana de San Luis Potosí, comunidades y delegaciones, para evitar su reciclaje y enviar a un confinamiento de residuos peligrosos seguro aquellas piezas que resulten contaminantes, informó el director general de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe Ávila.
Dijo que esos balastros se tienen que desechar, porque ya están muy viejos y gran parte de sus componentes se encuentran inservibles y por lo tanto, no se les puede reciclar.
Aseguró que, sin embargo, dentro de sus alcances, será decisión del Ayuntamiento determinar lo que se tenga que hacer con todo el material de desecho.
Explicó que se encuentran en etapa de separación del aluminio de los balastros y también retiran los focos y las carcasas y por otra parte también retiran las micas.
Comentó que con los materiales separados definirán cuál será el destino final, puesto que hay algunos que son contaminantes y por lo tanto, pudieran irse a confinamientos especiales de residuos peligrosos, para evitar que permanezcan en lugares expuestos al medio ambiente.
Admitió no tener la información de la cantidad de residuos que genera el retiro de los viejos balastros, pero recordó que ya era urgente quitarlos para reponer las luminarias que en este caso ya son implementos ahorradores de energía y en sistema de tecnología led.