logo pulso
PSL Logo

Llega a 34 pesos el kilo de huevo en la Central de Abastos

Por El Universal

Noviembre 19, 2020 11:50 p.m.

El huevo, considerado como uno de los productos básicos en el consumo diario de las familias mexicanas, registró tendencia al alza en su costo.


En un recorrido por la Central de Abastos, distribuidores confirmaron que esta es una de las épocas más críticas para este mercado, pues las bajas temperaturas causan que la producción disminuya desde un cinco hasta un 15% o más, según como vaya marcando el termómetro, dijo en entrevista José Luis Olivares, presidente del Patronato de esta Central en San Luis Potosí.
"Ciertamente se está elevando y esto se debe a las bajas temperaturas que hacen que baje la producción, de ahí aquello de 'cuando hace frío ni las gallinas ponen'", señaló.
Detalló que actualmente el costo por kilogramo supera los 30 pesos, ya que, al mayoreo, se vende en 34 pesos por kilo y las familias en las tiendas lo encuentran en casi los 40 pesos.
Asimismo, las charolas con 30 piezas se venden en los supermercados entre los 65 y 70 pesos.
El líder abarrotero anticipó que en caso de que las bajas temperaturas prevalezcan durante lo que resta del año, el precio seguiría al alza.
Hogares disminuyen el consumo para ahorrar
Ante los incrementos que ha tenido este producto, las familias han comenzado a disminuir su consumo para aligerar gastos.
"Antes compraba dos charolas para la quincena y así apenitas alcanzaba, ya si está caro compro las dos charolas igual, pero ya tengo que meter otras cosas como papa o frijoles para que me alcance y me rinda", detalló una ama de casa en entrevista en la misma Central de Abasto.