Los giros esenciales que deben laborar no deben ser determinados por los gobiernos locales: Sedeco

Compartir:

Los giros esenciales que deben laborar no deben ser determinados por los gobiernos locales: Sedeco

A-AA+

El secretario Desarrollo Económico del Gobierno Estado Gustavo Puente Orozco advirtió que ningún gobierno local está autorizado a determinar qué giros tanto de la industria manufacturera y de la transformación como del comercio están autorizados como giros esenciales.
Explicó que se trata de un acuerdo federal y por lo tanto, es la federación quien determina cuáles son los giros esenciales.
Cuestionado acerca de algunas empresas de la zona industrial que continúan obligando a sus trabajadores acudir a trabajar a pesar de la contingencia, dijo que los criterios establecidos por el gobierno federal están limitando muchas de las actividades, pero es muy claro cuáles sí son esenciales.
"La gente ha estado preguntando, muchas veces la única persona que los puede delimitar o decidir es justamente la propia empresa con su departamento jurídico... voy a decirlo así de claro, porque no hay ninguna facultad de los estados, a pesar de que algunos estados Jalisco y Nuevo León y hay otros dos más que hicieron un listado tratando de traducir este acuerdo Federal no es documento válido para un tema de autorizar o desautorizar.
Advirtió que ninguna autoridad estatal lo puede hacer, y por lo que se ha escuchado también la secretaría federal del trabajo y de economía tampoco emitir ningún documento ni ningún acuerdo eximiendo a ninguna empresa.