Mayoría de casos de COVID en San Luis, sin seguro: AMIS

Sólo 55 casos contaban con seguro de vida o de gastos médicos

Compartir:

A-AA+

En San Luis Potosí, una ínfima proporción de pacientes de COVID-19, menos del uno por ciento, dispuso de algún mecanismo de aseguramiento que le permitiera enfrentar los gastos de atención médica, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según el Reporte de casos COVID-19 en población asegurada, al 20 de julio pasado, apenas el .26 por ciento de los potosinos diagnosticados con la enfermedad disponían de seguro de vida y un poco más, el 0.63 por ciento, recibió gastos médicos para atenderse.

Al 20 de julio, fecha de corte del documento, la Secretaría de Salud de San Luis reportó seis mil 026 personas que habían dado positivo al virus.

El documento de la AMIS señalaba que a esa fecha, sólo 38 personas en San Luis Potosí disfrutaron de gastos médicos para atenderse.

A nivel nacional, cuatro mil 885 personas infectadas, de un universo de 362 mil 274 casos registrados a esa fecha, tenía seguro de gastos médicos. Es decir, el 1.34 por ciento de la población. San Luis Potosí apenas representó la quinta parte de esa cifra. 

Por lo que respecta al seguro de vida, apenas 16 potosinos enfermos de Covid-19 dispusieron de esa herramienta.

En todo el país, cinco mil 370 contagiados de COVID-19 estaban asegurados, lo que representa el 1.34 por ciento. Es decir, que la población potosina asegurada apenas igualó a la mitad de la media nacional.

San Luis Potosí fue la quinta entidad con menor población contagiada de coronavirus que disponía de seguro de vida. Zacatecas no presentó ninguno. En Baja California Sur había diez personas, Aguascalientes presentó 13 y Nayarit, 15.

Por montos, la AMIS indicó que ha pagado dos mil 125.8 millones de pesos en gastos médicos, siendo la mayor indemnización individual de 15.3 millones de pesos. En cuanto al seguro de vida, las aseguradoras han pagado un monto global de mil 193.2 millones de pesos. El más cuantioso beneficio individual en ese rubro ascendió a 68.5 millones de pesos.