Médicos piden castigo para Rangel Martínez

Consideran que Gobierno del Estado no debe incrementar la deuda pública

Compartir:

Médicos piden castigo para Rangel Martínez

A-AA+

La asociación civil “Ciudadanos Apoyando a Ciudadanos”, integrada por médicos en su mayoría, convocaron este jueves a rueda de prensa para solicitar al gobernador Juan Manuel Carreras López que no endeude más el estado y que castigue el presunto desvío de recursos en la Secretaría de Salud del Estado, ya que esta problemática agrava la atención médica a la población.

Miguel Ángel Paredes y Fernando Lovato, voceros del grupo, lamentaron los señalamientos que en las últimas semanas se han hecho a la titular de la Secretaría, Mónica Liliana Rangel Martínez, por el presunto desvío de más de 64 millones de pesos de recursos estatales y alrededor de 176 millones de dinero federal.

Expresaron que la falta de estos recursos, que terminaron en manos de una red de presuntas empresas fantasma a cargo del empresario Gabriel Alán Salazar Soto, provoca la carencia de medicamentos, equipo, servicios médicos, imposibilidad de contratar más personal y hasta carencia de servicios de mantenimiento básicos o servicios de limpieza y seguridad en un gran número de instituciones médicas del sector público.

Criticaron que la titular de Salud haya solicitado que “no la distraigan” con temas de facturas cuando “lo primordial es salvar vidas”, y le recordaron que quienes están salvando esas vidas, en medio de grandes carencias, son los médicos, enfermeras y demás personal de los hospitales en el día a día, y aseguraron que uno de cada cuatro pacientes de Covid-19 es un trabajador de salud que ha enfermado por cumplir su responsabilidad con la población.

Señalaron que, sobre todo, las carencias se sienten en municipios de alta vulnerabilidad como Villa Hidalgo, Villa de Ramos y Santo Domingo. En la Huasteca, dijeron, la ausencia de recursos impidió campañas de prevención del dengue, por lo que el vector de la enfermedad se multiplicó sin control y llegó hasta la zona Centro del estado.