Mejoran niveles en presas de SLP por lluvias recientes

Compartir:

Mejoran niveles en presas de SLP por lluvias recientes

A-AA+

La Comisión Estatal del Agua (CEA) registra un importante aumento en la captación de agua en las presas de la zona metropolitana, sus alrededores y en la Huasteca.

El titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar, indicó que de continuar esas precipitaciones pluviales se augura un estiaje menos crudo en 2021, ya que los niveles de los ríos subieron y casi llegaron a sus límites.

"La presa San José esta cerca del 50% de su capacidad; cuando su nivel era inferior al 6%; y la presa El Realito se encuentra en un 60 por ciento de su capacidad".

Dijo que lo importante es que esa agua ayuda al uso público urbano y en el agrícola y pecuario, a palear esa crisis que enfrenta el campo.

Aseguró que con esas captaciones de agua, se podrán programar algunas actividades agrícolas, sin embargo dijo que permanecerán pendientes de los arroyos que son los más agresivos y crecen más rápido.

Exhortó a redoblar precauciones a los habitantes que viven a las orillas de ríos y arroyos, ya que corren un mayor riesgo.

Con relación al lirio acuático, el titular de CEA, explicó que Interapas está encargado de la cosecha y disposición del lirio, y las lluvias y clima fresco contribuyen a que el lirio no prolifere".

Indicó que al momento que dejen de realizarse las descargas directas con la obra de la planta de tratamiento, se quitará la mayor parte de descargas a la presa y al no contar con nutrientes bajará la proliferación del lirio.