Mínimo, castigo a corruptos

Solo 9 funcionarios sancionados de 326 denuncias registradas durante 2020 en San Luis: Inegi

Mínimo, castigo a corruptos

Apenas el 2.7 por ciento de las 326 denuncias por corrupción registradas en instancias públicas potosinas durante 2020 terminaron con una sanción a los funcionarios involucrados, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al módulo de Control Interno y Anticorrupción del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, que presenta datos de 2020, el año pasado sólo a nueve funcionarios públicos se les comprobaron acusaciones de corrupción u otras anomalías, de 326 denuncias registradas.

Además de haber sido pocos sancionados, el castigo no fue severo. De los nueve servidores públicos sancionados, cinco recibieron una amonestación privada, y solo uno, una amonestación pública. 

Hubo un funcionario inhabilitado, uno suspendido temporalmente y el restante recibió "otra" sanción.

Del total de sanciones recibidas, exactamente el 50 por ciento de ellas, 163, quedaron pendientes de resolverse. Otras 83, el 25 por ciento, fueron derivadas a otras dependencias públicas. Cuarenta fueron declaradas como improcedentes.

De las 46 querellas que alcanzaron a llegar al inicio del proceso, sólo 16 fueron concluidas, aunque sólo se consigan que cuatro procesos fueron declarados improcedentes y las nueve ya mencionadas que procedieron para una sanción.