A-AA+
En relación con los hechos acontecidos el día 5 de junio de 2020, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local dijo “respetar de forma irrestricta el derecho a la libre manifestación y a la libre expresión de las ideas, pero al mismo tiempo hacemos un llamado a las ciudadanas y ciudadanos a expresar su descontento de forma pacífica”.
En un comunicado firmado por las cinco legisladoras y un diputado morenistas, se lamentaron los daños patrimoniales y simbólicos causados al recinto legislativo, así como la falta de protocolos de actuación y acciones disuasivas por parte de las autoridades competentes que pudieron evitar los disturbios y las detenciones ilegales de las que se han quejado algunos ciudadanos y ciudadanas.
Nos indigna que los verdaderos responsables evadan el castigo a sus acciones, por ello somos enfáticos en manifestar que la actuación de las autoridades debe ceñirse a los principios de legalidad y justicia respecto de las personas que han sido acusadas de conductas delictivas. Estaremos vigilantes de que sea respetado el debido proceso para todos los ciudadanos y ciudadanas, así como el estado de derecho en nuestra entidad.
Condenamos la violencia sea cual sea su origen y exigimos el respeto de los derechos humanos de todas las personas y una investigación transparente que deje claro quiénes son los responsables materiales e intelectuales de los hechos sucedidos en el recinto legislativo, porque la sociedad potosina tiene derecho a conocer la verdad.
Por otra parte, rechazaron las voces que criminalizan la protesta social y a los jóvenes que participaron, así como a quienes dentro de sus discursos expresan, directa o indirectamente, que el grupo parlamentario de Morena o algunos de sus integrantes se encuentran detrás de las manifestaciones.