No aplica a Las Vías endurecimiento de medidas sanitarias

Comercios establecidos se quejan de que no hay piso parejo ante exigencias de autoridades

Compartir:

No aplica a Las Vías endurecimiento de medidas sanitarias

A-AA+

Mientras las autoridades arrecian sus exigencias para el comercio establecido, propietarios de tiendas de la colonia Industrial Aviación, se quejaron del endurecimiento de las medidas en pleno semáforo rojo, “como razonablemente debe ser”, pero advirtieron que no hay piso parejo, porque el tianguis dominical de Las Vías se encuentra muy saturado de clientes, familias enteras con niños que avanzan en los pasillos a mínima distancia y sin cubrebocas, y hasta personas mayores que se arriesgan a sufrir algún contagio de enfermedades por contacto con otras personas.

Los propios comerciantes dijeron que celebran que haya movilidad en la economía para todos, pero en los casos de los tianguis, algunos están haciendo el esfuerzo por aminorar los efectos de la pandemia e incluso guardar el distanciamiento social, pero abunda la gente irresponsable, que acude sin medidas de protección.

Los comerciantes establecidos recibieron oficios de la alcaldía, en los que se les indica la obligación de endurecer sus restricciones para permitir el ingreso de clientes. Les fijaron un tope máximo de compradores, la exigencia de cubrebocas en todo el proceso de compra-venta y la obligación de utilizar el gel antibacterial disponible para las manos.

En contraste, y a pesar de la alerta sanitaria, si bien va aumentando la cantidad de vendedores que en forma responsable colocan gel antibacterial y portan cubrebocas, otros porque dicen no creer en el coronavirus se resisten a tomar previsiones.

Además, aparecen miles de potosinos con familias completas, y abundan las personas que no llevan cubrebocas ni mascarillas.

El domingo en el tianguis transcurrió con normalidad. Hay vendedores de comida que no toman previsiones y otros que desde la influenza A/H1-N1 del año 2009 acostumbran a colocar el gel antibacterial en sus puestos, pero son muy pocos los que procuran el distanciamiento entre un comensal y otro.