No mejora situación de la violencia de género en SLP

Hasta mayo, misma cifra de feminicidios que hace un año

Compartir:

No mejora situación de la violencia de género en SLP

A-AA+

La situación de la violencia contra las mujeres en San Luis Potosí se ha estancado o empeorado en el quinto mes del año, pues se han mantenido o superado las estadísticas del mismo lapso de 2019, revela el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a su reporte mensual, el estado presenta la misma cifra de feminicidios que acumulaba en mayo de 2019; doce. También la tasa por cada cien mil habitantes es igual: 0.82 casos, aunque en este 2020, el estado ha subido a la posición número cinco entre las entidades con mayores tasas. En 2019, el estado se ubicaba en el octavo lugar.

Por municipios, la situación de la capital empeoró, pues de tres casos acumulados a mayo de 2019, pasó a cinco en este año, saltando del lugar 29 entre los municipios con más casos al décimo sitio.

El año pasado, había tres municipios en la tabla: la capital, Soledad y Valles. En 2020, solo se mantienen San Luis y la localidad huasteca.

En la categoría de homicidio, tanto dolosos como culposos, el aumento fue de 28 en 2019 a 31 este año.

Por lo que respecta a llamadas de auxilio, sobre diversos delitos, el mayor crecimiento se vio en las denuncias por abuso sexual, que crecieron 20.8 por ciento, pues pasaron de 67 a 81 en un año.

Las denuncias por hostigamiento sexual crecieron de 57 a 65, un alza de 14 por ciento.

Mientras que las denuncias contra actos violentos dirigidos a mujeres, subieron de mil 334 a mil 398, lo que representa un alza de 4.7 por ciento.

Dos de las modalidades de quejas mostraron una reducción: las de violación, sólo una, al pasar de 42 a 41; y las quejas generadas por violencia familiar, que disminuyeron de seis mil 983 a seis mil 749 este año, una baja de 3.3 por ciento.