logo pulso
PSL Logo

Nueva titular de la CEDH buscará trabajar en conjunto con las demás aspirantes al cargo

Por Rubén Pacheco

Abril 08, 2021 11:36 a.m.

A

Además de reconocer que aún analiza presentar una denuncia por violencia política de género sufrida durante el proceso de elección, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que respetará si alguna de las candidatas no electas impugna su nombramiento.

Externó que cada una de las 8 aspirantes que participaron en la contienda pueden presentar un recurso de inconformidad si así lo consideran, por lo cual, será  respetuosa de cualquier decisión al respecto.
Reportó que ha tenido acercamiento con algunas de las contendientes a la presidencia, y está en proceso de reunirse con las demás, a fin de construir un plan de trabajo en conjunto. "Quiero reconocer el trabajo de todas", destacó.
Argüelles Moreno informó que atenderá todos los proyectos de recomendación próximos a emitirse, pues antes de dirigirse a las dependencias, es necesario analizar si contienen la información, documentación y argumentación para entregarse.
Indicó que actualmente se lleva a cabo el procedimiento de entrega-recepción con la administración saliente, así como la valoración de cuáles modificaciones serían necesarias en las Visitadurías Generales y en las demás áreas administrativas.
"Yo estoy aquí  para trabajar y ahorita ese es mi principal pendiente, y bueno, lo demás lo seguiremos analizando (...) tenemos el tema de las visitadurías, del Consejo, entonces estoy próxima a reunirme en tiempo, así como lo marca la ley para analizar qué cambios podríamos hacer", concluyó.