Obligan a curso en pleno pico de Covid

Fiscalía Especializada viola acuerdo de prohibición de actividades presenciales ante la pandemia

Compartir:

Obligan a curso en pleno pico de Covid

A-AA+

A pesar de que existe un acuerdo general de distanciamiento, el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Relacionados con la Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Francisco Pablo Alvarado Silva, convocó a agentes de la Policía de Investigación en forma obligatoria a incorporarse a un curso en materia de desaparición forzada, a partir de este lunes y con duración de lunes a sábado. El citatorio a los policías de investigación viola el Acuerdo General por el que se Establecen las Medidas de Prevención en la Fiscalía General ante la clasificación de la entidad federativa en semáforo rojo de alerta máxima del Sistema de Semáforo COVID-19, firmado por el titular, Federico Garza Herrera, y publicado en el periódico oficial del estado el martes 21 de julio del presente año.

Según los términos del acuerdo publicado recientemente, en el numeral cuatro, establece que se suspenden temporalmente las actividades presenciales en los edificios y oficinas afectas a las dependencias y entidades que integran la administración pública del Poder Ejecutivo del Estado.

También observa que durante ese periodo, las dependencias y entidades de la administración pública del Poder Ejecutivo del Estado deberán implementar planes y programas que garanticen la continuidad de las operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales en el periodo de la contingencia sanitaria.

El acuerdo particular publicado en el Periódico Oficial del Estado, establece que deben evitar el uso de medios de control de asistencia o de cualquier otro tipo que implique el contacto físico del personal con los instrumentos de registro de asistencia e instrumentar horarios escalonados para minimizar riesgos.

También advierte que el plazo sólo puede ser modificado bajo los términos que fijen las autoridades sanitarias competentes, y por lo pronto el semáforo rojo no ha concluido.

Sin embargo, en el oficio dirigido a los policías se les notifica de la selección para asistir a un curso denominado “Protocolo de desaparición forzada”, cita los días y el domicilio de 5 de Mayo 1475 de la zona centro, para que en forma presencial se les imparta el curso.

Si bien establece protocolos de usar cubrebocas y gel antibacterial, el responsable de la organización advierte a los policías que de no acudir les será considerado como parte de un proceso formativo de permanencia y advierte con letras mayúsculas resaltadas que es obligatoria la asistencia. Firma el documento Francisco Pablo Alvarado Silva, titular de la Fiscalía en materia de Derechos Humanos.