A-AA+
Mientras que oficialmente se informó que tras la negociación salarial del pasado septiembre, la burocracia estatal había logrado un incremento de 6.7% entre alzas directas al salario y prestaciones, documentos de la Oficialía Mayor del Congreso indican que el aumento al sueldo fue en realidad superior, del 9%, además de otras mejoras a las prestaciones.
Tras varias semanas de plantones y protestas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), el gobierno estatal anunció el dos de septiembre, por voz del secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, que se había acordado un incremento de 6.7 por ciento entre salario y prestaciones a la burocracia, sin entrar en detalles.
Sin embargo, en dos oficios fechados ese mismo día, la oficial mayor del gobierno estatal, Ada Amelia Andrade Contreras, informaba de dos alzas directas al salario que sumaban 9%. Los documentos fueron obtenidos por vía de una solicitud de transparencia.
En el oficio DARH-01-493/2019, la Oficialía Mayor informaba al secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, aplicar un alza del 5% a al sueldo tabular de los burócratas de los niveles 1 al 13, retroactivo al 1 de enero de este año.
La justificación del alza era el convenio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos del 26 de diciembre de 2018, que fijaba ese porcentaje de aumento a los salarios mínimos y profesionales de este año.
El otro oficio es el DARH-01-494/2019, también dirigido a Pedroza Gaitán, en el que pedía aplicar otra alza, ésta del 4%, al salario tabulador de los trabajadores estatales de niveles 1 a 13, retroactiva a febrero.
Este aumento se pide “en seguimiento de la negociación salarial con la Dirigencia de la Organización Sindical Mayoritaria”. Adicionalmente, el oficio revela un incremento de cien pesos a las prestaciones mensuales de previsión social, apoyo a servicios, ayuda a transporte y transporte Q1.
Mientras que la prestación anual de apoyo a la educación tendría un alza de mil pesos. Los bonos administrativo y navideño, por su parte, subirían 250 pesos.
Las mejoras de estos beneficios serían pagaderos en septiembre para los primeros y en noviembre para los segundos.