Ómicron puede infectar medio país en semanas

Investigadores advierten la saturación de hospitales

Ómicron puede infectar medio país en semanas

La variante ómicron se expande rápidamente en México y al ritmo que lleva, la mitad de la población del país podría estar infectada en las siguientes semanas y saturar los hospitales, advierten especialistas infectólogos del Sistema Nacional de Investigadores. 

Andreu Comas, virólogo del SIN y académico de la Facultad de Medicina de la UASLP, publicó ayer que ayer el registro nacional de casos alcanzó nuevo récord con 33,626. "Esto es un 0.81% más que ayer y 121% más que el martes de la semana pasada", apuntó.

"Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas", señaló en su cuenta de Twitter el infectólogo y ex comisionado contra la influenza Alejandro Macías. 

También recomendó eliminar el papeleo de las incapacidades laborales por covid y que una prueba positiva sea suficiente para el diagnóstico, pues los contagios se elevarán tan rápido que el trámite sólo conseguirá saturar más los hospitales públicos. "Debiéramos cambiar eso en situación de epidemia", propuso.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, destacó que la variante "es capaz de infectar a aquellas personas vacunadas y con "su esquema completo", e inclusive una tercera dosis de refuerzo.

"Puede ser tan transmisible como el sarampión, que es el virus reconocido como el patógeno con más contagiosidad", observó el académico. 

Ponce de León señaló que si bien el contagio con ómicron es mucho más rápido que anteriores variantes, la infección "incluso puede pasar inadvertida" para algunas personas, sin embargo, a través de las personas infectadas pueden mantenerse y continuar los contagios a personas más vulnerables y cause complicaciones severas. 

Se espera que la mayoría de infectados presenten "cuadros leves", afirmó. Todo será "muy rápido y seguramente los servicios de salud se van a ver saturados en poco tiempo".