Paciente de 70 años, el primer fallecido por COVID-19 en SL

Se le diagnosticó además de neumonía por influenza

Paciente de 70 años, el primer fallecido por COVID-19 en SL

Un hombre de 70 años, es el primer paciente fallecido por COVID-19 en San Luis Potosí, informó ayer Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA). De acuerdo con la funcionaria estatal, el varón hospitalizado en un complejo privado falleció este miércoles a las 7:10 horas, con diagnóstico de neumonía por influenza, COVID-19 y una complicación pulmonar por una infección bacteriana.

Describió que, en el paciente confluyeron enfermedades concomitantes, tales como hipertensión, dislipidemia –niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas en la sangre-, obesidad y antecedente de tabaquismo, además que previo al ingreso presentó prueba positiva a influenza.

En conferencia de prensa matutina, detalló que, a pesar de recibir toda la atención médica necesaria para su caso, surgieron complicaciones durante la madrugada relacionados con el citado cuadro.

Rangel Martínez afirmó que se llevaron a cabo los protocolos de actuación para atender ese tipo de casos, tanto del paciente como del personal de salud que lo atendió, según lo establecido por la SSA Federal.

"Es lamentable comunicarlo y enviamos nuestras condolencias a su familia. Quiero hacer un llamado enérgico para insistir en las medidas de distanciamiento social", demandó la funcionaria estatal.

Aparte, el hospital particular Beneficencia Española, donde murió el citado ciudadano, publicó poco antes de las 00:00 horas de este miércoles un comunicado en su perfil oficial de Facebook, donde anuncia la creación de un área de primer contacto, especial para pacientes con enfermedades respiratorias, mismos que pueden ser sospechosos del nuevo virus con personal especializado y capacitado.