Paisanos no se aislan en Salinas

Pese a que participan en funerales, cifras oficiales no los incluyen entre los visitantes recluidos

Compartir:

Paisanos no se aislan en Salinas

A-AA+

Residentes de la cabecera municipal de Salinas de Hidalgo, reportaron la llegada continua de paisanos en esa municipalidad, quienes no están siendo monitoreados por las autoridades locales.

Los vecinos de este municipio indicaron que en los últimos días, se han llevado a cabo algunos funerales, a los cuales acuden los connacionales, situación que contraviene la recomendación de las instancias de Salud.

Según los ciudadanos consultados, en la ceremonias se han visto hasta  alrededor de 100 personas, cifra superior a la permitida por el sector Salud, además no guardan la sana distancia de metro o metro y medio.

Adujeron que el Ayuntamiento no mantiene un seguimiento de los ciudadanos provenientes de los Estados Unidos, pues en los reportes diarios de la Secretaría de Salud estatal no se ha informado del aislamiento por cuenta propia de los mismos.

“Se ha visto la llegada de paisanos, pero no hay registros en Salud que Salinas cuente con visitantes. En los últimos días, los velorios se han realizado en casas de las familias de los difuntos y en el panteón municipal. Al fallecido lo acompañan alrededor de 100 personas”, comentó Karla Tobías, habitante de Salinas.

Derivado de la ampliación del la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno municipal y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, han emitido comunicados para que establecimientos y la ciudadanía atienden las recomendaciones sanitarias, y si bien un sector de los mismos ha hecho caso, otro tanto todavía sigue sin atenderlas.

En la conferencia de prensa de ayer, los Servicios Estatales de Salud informaron que hasta el sábado, había 763 paisanos que han viajado desde  Estados Unidos en observación.

Sin embargo, en el municipio de Salinas, la autoridad estatal del ámbito de los migrantes no reporta la existencia de visitantes en situación de aislamiento.