logo pulso
PSL Logo

Palacio de Gobierno y sede legislativa, sin adornos patrios a una semana del Grito de Independencia

Por Leonel Mora

Septiembre 07, 2022 01:16 p.m.

A

A tan sólo ocho días de distancia de celebrar el tradicional Grito de Dolores y con ello el inicio de la lucha independentista de 1810, la Plaza de Armas de la capital potosina luce más bien desangelada en cuanto al espíritu nacionalista se refiere, sobre todo el Palacio de Gobierno.

De los edificios públicos situados en torno al primer cuadro de la ciudad, solamente el Palacio Municipal luce adornado con una franja tricolor colgada de los balcones de su fachada principal y con algunos otros elementos suspendidos sobre su patio central.

Dicha franja "convive" con los pendones vinílicos que muestran la palabra "Posíble", en referencia al próximo Primer Informe del gobierno municipal.

El edificio del Congreso del Estado, en el costado sur de la plaza, no cuenta con adorno alguno, tampoco el frente del Palacio de Gobierno del Estado. Sólo la fachada sur de este inmueble, donde se ubica la Secretaría de Finanzas, cuenta con seis adornos en escarcha tricolor adornando los ventanales del piso superior.

En contraesquina de este Palacio se ubica el único comercio del perímetro de la plaza cuyos administradores colocaron una bandera mexicana en el frente de la zapatería y, fuera de esto, los puestos ambulantes de venta de artículos patrios son los pocos que le dan algo de color a la plaza principal de la capital.

En otros años y otras épocas, los adornos en verde, blanco y rojo se colocaban desde el 1 de septiembre al considerar que todo el mes era de celebración del orgullo nacional.

Fuera de la Plaza de Armas, son pocos los edificios de gobierno, comercios y viviendas que colocan adornos patrios en sus fachadas.

Curiosamente, más atención y recursos públicos consumieron el año pasado los adornos de la época navideña, los cuales sí comenzaron a colocarse en los primeros días de diciembre sin límite de gasto.