Pese a que ya tiene secretario técnico, el SEA sigue sin dinero

Tras designación, consejero dice que el sistema debe recibir recursos

Compartir:

A-AA+

A pesar de que el nombramiento de un nuevo secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción destrabó la gestión de recursos económicos, algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) consideran que se sigue destinando poco dinero al sistema en comparación a otros estados de la República con igual o menor número de habitantes.

Juan Ramón Infante Guerrero, miembro numerario del CPC, expresó que “con el nombramiento del maestro Jesús Rafael Rodríguez López como secretario técnico, el cual, en conjunto conlos miembros del CPC formamos la Comisión Ejecutiva del SEA, se destraba el tema de los recursos”.

Explicó que, de acuerdo con la ley del Sistema, una de las funciones del secretario técnico es la de proveer a la Comisión Ejecutiva de los insumos necesarios para la elaboración de propuestas que serán presentadas y en su caso aprobadas por el órgano de gobierno en el cual participan la CEGAIP, el TEJA, el Poder Judicial, la Contraloría General del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción), así como dotar de recursos para el funcionamiento logístico.

Infante Guerrero manifestó que el comité gestionó recursos del Presupuesto de Egresos del Estado de este año por 6 millones de pesos para el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva del SEA, “la cantidad resulta muy poco comparado con otros estados con similar número de población de habitantes. Primordialmente, este recurso servirá para que se tenga la estructura básica necesaria y en forma similar a lo que hace el Sistema Nacional Anticorrupción”.