Pide Guajardo reforzar control de “cachimbas”

Las autoridades deben ampliar la observancia referente al uso de armas de fuego tipo artesanal, conocidas como “cachimbas”, dijo Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.
El legislador agregó que se puede obtener el control de dichas armas hechizas, sin embargo, para alcanzar tal objetivo se requiere de la colaboración con otras corporaciones e instituciones de los distintos órdenes de gobierno.
Dijo además que la utilización de las “cachimbas” es una forma “folclórica o popular” de tener acceso a un arma de fuego, porque la adquisición legal ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva un proceso más riguroso y extenso.
“Creo que se puede tener mayor observancia en este tipo de armamento, que lamentablemente sí generan un problema social, y buscar de qué manera prevenirlo para que no se produzca”, remató.
En el 2021, de las 614 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) por homicidio doloso, 463 se cometieron con arma de fuego, de acuerdo con el informe oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
no te pierdas estas noticias






