logo pulso
PSL Logo

Piden diputados capacitar a policías de Soledad para respetar derechos humanos

Por Rubén Pacheco

Octubre 15, 2021 03:36 p.m.

Luego de la documentación de irregularidades por parte de policías soledenses en la muerte de un hombre, congresistas presidentes de comisiones legislativas, destacaron la necesidad de fortalecer la capacitación de los oficiales, sobre todo, en materia de protocolos de intervención.


En días pasados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),emitió la Recomendación 14/2021 a José Gerardo Zapata Rosales, exalcalde interino de Soledad de Graciano Sánchez y Federico Arturo Garza Herrera, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La investigación reveló, con base en pruebas científicas, que policías de la DGSPM mintieron en el homicidio de un hombre en mayo de 2019, al que uno de los oficiales le disparó para repeler una supuesta agresión. Además, encubrieron al elemento que detonó su arma de fuego, en contra del hoy occiso.
Al respecto, Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, exhortó al gobierno municipal, acatar el pronunciamiento de la CEDH
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), adujo que la divulgación de ese caso de violación de Derechos Humanos, evidencia la falta de capacitación de las fuerzas policiales ante ese tipo de situaciones.
"Esperemos que, con las Recomendaciones y capacitaciones que pueda tener el estado de fuerza de la policía municipal, pueda tener una mejor operación", enfatizó.
Entrevistada aparte, Gabriela Martínez Lárraga, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, dijo que el establecimiento de acciones de capacitación a los policías, corresponde a la CEDH en el sentido de cómo mejorarlos.
La diputada  de Redes Sociales Progresistas (RSP), refirió que, si la autoridad recomendada incumple la documentación de violación de Derechos Humanos, el organismo autónomo local puede darle vista el Poder Legislativo, a fin de que actúe conforme a sus atribuciones.
"La función de la Comisión, es estar coadyuvando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para darle fuerza y respaldo, para todas estas recomendaciones como esta que me comentas (...) nosotros tenemos que ser neutrales (los diputados)", señaló.