logo pulso
PSL Logo

Piden excluir 100 mil ha de área protegida

Por Martín Rodríguez

Febrero 26, 2021 03:00 a.m.

Nueve de los 38 núcleos agrarios presentaron en la delegación local de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la petición de dar marcha atrás al intento de declarar área de reserva natural protegida más de 100 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito, que incluyen extensiones territoriales para uso agrícola, ganadero y de desarrollo de las comunidades.

Los representantes de esos núcleos agrarios anunciaron que, en caso de no encontrar solución a la propuesta de imposición de una zona de reserva ambiental, recurrirán a medidas de resistencia civil, aunque manifestaron no estar de acuerdo  con emprender  acciones violentas.

La petición se funda, señalan, en la exigencia de respeto a derechos ganados hace siglos. 

Convocados por el Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdez García, se reunieron nueve núcleos agrarios que se consideran afectados por el proyecto de área natural protegida, y que no están de acuerdo con la declaratoria que se pretende realizar.

Los representantes de los núcleos agrarios firmaron un documento de total rechazo al polígono propuesto para el área de protección ambiental, por considerarlo un exceso.

El escrito fue presentado en las oficinas de la delegación de la dependencia federal.

En ese documento, se les pidió una respuesta  a más tardar el día martes 2 de marzo, y que de no darse ésta, obligará a iniciar acciones de resistencia por parte del bloque de ejidos inconformes.