A-AA+
En sesión virtual realizada a través de la plataforma Zoom, el pasado 22 de julio, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) nombró, con la firma de solo tres de sus miembros numerarios, a José Ismael Leyva Nava como su nuevo presidente para el periodo del 22 de julio de 2020 al 21 de julio del 2021.
Sin embargo, a decir de otros miembros del mismo comité, este periodo excede el tiempo para el cual Leyva Nava fue elegido por el Congreso del Estado como miembro numerario, lo cual podría significar un uso indebido de funciones y ameritaría una revisión al proceso de parte del Poder Legislativo.
Una copia del acta de dicha sesión virtual fue enviada al día siguiente, 23 de julio, a los integrantes del CPC por el miembro numerario Efraín Arriola Cruz.
El acta refiere que la reunión se realizó a las 6:00 de la tarde vía Zoom “debido a la contingencia sanitaria que vivimos en este momento y habiendo sido decretada la situación de semáforo rojo en la entidad potosina”.
Los miembros presentes en la reunión fueron el propio Efraín Arriola Cruz, José Jesús Sierra Acuña y José Ismael Leyva Nava. Este último fue “instalado” como presidente del CPC con base en el argumento de que es el siguiente en los turnos para ocupar la presidencia según la edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de fecha 30 de noviembre de 2018.
Leyva Nava entra en sustitución de Juan Ramón Infante Guerrero, quien fungió como presidente hasta el 27 de septiembre de 2019 pero actuó como provisional hasta fecha reciente.