Policías de Valles, involucrados en desapariciones

Eran escoltas del entonces alcalde Jorge Terán Juárez, revela la CEDH


Ocho personas, entre ellas cinco policías municipales de Ciudad Valles, adscritos como “escoltas” del entonces alcalde Jorge Terán Juárez, privaron de la libertad a dos jóvenes en el centro de la ciudad en diciembre de 2016, de quienes a la fecha todavía se desconoce su paradero, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En la Recomendación 27/2018 emitida a Adrián Esper Cárdenas, alcalde actual de Ciudad Valles, el organismo autónomo local refirió que el 11 de diciembre de 2016 inició una investigación por desaparición forzada en agravio de Everardo Manuel González González e Iván Salas Solís, atribuido a dichos gendarmes.

De acuerdo con las evidencias de la CEDH, el 9 de diciembre de 2016, Salas Solís y González González se encontraban en una peluquería ubicada en la calle Pedro Antonio de los Santos, cuando se presentaron ocho personas, cinco identificadas como elementos en activo, quienes privaron de la libertad a los jóvenes. Se los llevaron a bordo de una patrulla de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sin embargo, no fueron puestos a disposición de alguna autoridad responsable y desde su detención se desconoce su ubicación.

En el oficio número 321/2017, la PME acreditó que: “Conocemos e identificamos a los antes mencionados, por desempeñarse estos como parte del cuerpo de seguridad y custodia (escoltas), del Ciudadano Presidente Municipal de esta Ciudad, además de que hemos coincidido con ellos en labores de seguridad y custodia a diversos funcionarios”.