logo pulso
PSL Logo

Ponen "candado" al gobernador para presentar ternas a magistraturas del STJE

Por Leonel Mora

Julio 20, 2021 04:30 p.m.

A

Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso estatal aprobaron reformas para que quien presida el Tribunal de Conciliación y Arbitraje sea designado mediante votación de mayoría calificada y no de mayoría simple, además de que se aprobó que, en el caso de las magistraturas del Poder Judicial del Estado, el gobernador no pueda repetir ternas rechazadas.

La designación del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje será a propuesta del gobernador en turno, pero la terna deberá presentarse 60 días antes de que concluya el término del encargo.

El o la presidente de este tribunal durará tres años en el cargo con derecho a reelección por una sola ocasión. En opinión de las y los legisladores que aprobaron la reforma, la votación por mayoría calificada dará mayor certeza jurídica al nombramiento.

También se aprobó el dictamen de una iniciativa de reforma al artículo 96 en sus párrafos segundo y tercero de la Constitución Política del Estado.

Se establece que en caso de que el Congreso rechace la terna para designar magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el Gobernador del Estado presentará una nueva en la que no podrá incluir a las personas propuestas en la primera.

Si la segunda propuesta fuera rechazada, entonces el cargo lo ocupará la persona que, dentro de la misma terna, designe el gobernador del estado.

Además, cuando cese o concluya el ejercicio de una magistratura por cualquier causa, el Ejecutivo presentará al Congreso las nuevas propuestas cuando menos 60 días antes del cese o conclusión del encargo.

Los dictámenes de la Comisión de Gobernación deberán pasar todavía por la votación del Pleno legislativo.