logo pulso
PSL Logo

Prende alarma Zona Media por coronavirus

Por PULSO

Enero 13, 2021 03:00 a.m.

La Zona Media del estado se ha convertido en el foco rojo de la pandemia de Covid-19, que en San Luis Potosí, con seis municipios que han presentado altos incrementos de casos positivos por cada cien mil habitantes, de acuerdo con un reporte de la Universidad Autónoma de México y de la Secretaría de Salud federal.

En concordancia con ese escenario, la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, señaló que en esa región del estado, el riesgo está incrementándose al grado de que la ocupación hospitalaria de la zona, en especial en las camas con ventilador y de cuidados intensivos, está “al límite”.   

De acuerdo a la herramienta Monitoreo de Casos en México por Municipios, realizada por la UNAM con datos de la Secretaría de Salud, los municipios de San Nicolás Tolentino, Villa Juárez, San Ciro de Acosta y Rioverde tiene aumentos de casos por cada cien mil habitantes de entre 27.8 a 55.6 casos.

Mientras que Cerritos y Ciudad Fernández también presentan alzas en el indicador, pero son más moderadas.

Otros municipios con altos incrementos son Charcas, Cerro de San Pedro Tierra Nueva y Axtla de Terrazas.

En contraste, la capital muestra un alza de 5.4 casos por cada cien mil habitantes. 

El avance de la enfermedad en estado también fue advertido por la Secretaría de Salud estatal, quien puso en rojo a la zona, por el incremento en la ocupación hospitalaria en la región.

El Hospital General del ISSSTE ya está al cien por ciento en su capacidad en camas de hospitalización general, mientras que en camas con ventilador, se encuentra al 73%.

La dependencia advirtió que se trata de uno de los momentos más graves que ha enfrentado San Luis en los diez meses de duración de la pandemia en el estado. Y en el peor para el sistema hospitalario estatal.