Preocupante, que gobierno federal piense desaparecer instancias de apoyo a víctimas: Vega Arroyo

Compartir:

Preocupante, que gobierno federal piense desaparecer instancias de apoyo a víctimas: Vega Arroyo
Jorge Vega Arroyo / Archivo

A-AA+

En lo que va del año, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) ha prestado sus servicios a 7 mil personas, lo que incluye acompañamientos jurídicos y terapias psicológicas.

El titular de CEEAV, Jorge Vega Arroyo, indicó que en proporción a las denuncias que se interponen cerca del 75 por ciento, son representadas por el equipo jurídico de la Comisión de Víctimas, mientras que el otro 25 por ciento de los casos, las víctimas contratan abogados particulares o pertenecen al Centro de Justicia para Mujeres.

Consideró preocupante que el gobierno federal este pensando en desaparecer instancias de apoyo a las víctimas de algún delito, ya que son instituciones que nacen precisamente para fortalecer la actividad democrática del Estado.

Señaló que en el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, México se tiene un gran pendiente en la temática y la observancia de la protección y defensa de los mismos. Insistió en que se tiene que hacer un análisis, porqué para realizar un cambio se requiere una Reforma Constitucional. 

Finalmente, Jorge Vega Arroyo explicó que en cuanto a lo relacionado con las comisiones ejecutivas se deberán analizar en dos vertientes, debido a que tiene doble trabajo en apoyos y acompañamiento de las víctimas.