logo pulso
PSL Logo

Preparan primer aniversario de Sierra de San Miguelito

Por El Universal

Noviembre 26, 2022 07:23 p.m.

A

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Este próximo 13 de diciembre se cumplirá el primer año del decreto presidencial que estableció una extensión de 111 mil 160.44 hectáreas con un carácter de Área Natural de Flora y Fauna Protegida en la Sierra de San Miguelito, por lo que activistas alistan actividades para celebrar el primer aniversario.


Con música, danza y arte integrantes del Movimiento por la Defensa de la Sierra de San Miguelito anunciaron celebraciones con el objetivo de conmemorar la lucha de las comunidades, pobladores y ambientalistas que emprendieron acciones para proteger esta zona de las presiones de crecimiento urbano inmobiliario.
Actualmente, las más de 111 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito salvaguardan a más de 700 especies vegetales y más de 300 especies animales que representan el 18% y el 32% respectivamente de la biodiversidad total que hay en el estado de San Luis Potosí.
También esta área contribuye a la provisión y recarga de al menos 15 presas de la región, brindando agua para uso doméstico y agrícola tanto para la zona urbana como localidades aledañas.
El ANP de la Sierra San Miguelito colinda con la capital de San Luis Potosí y los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga y Villa de Reyes; además de 35 ejidos y dos comunidades están dentro de estas más de 111 mil hectáreas protegidas.