Presenta De la Garza M. propuesta contra fake news

Busca sancionar prácticas poco éticas y proteger periodismo crítico

Compartir:

A-AA+

El abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para que los periodistas no queden sujetos en automático a demandas por daño moral por el solo hecho de ejercer el periodismo, siempre y cuando no hay denuestos sin propósito o que causen daño moral.

En entrevista, el ex presidente de la Barra Mexicana de Abogados dijo que de lo que se trata es que los periodistas critiquen las funciones de los servidores públicos sin que prospere ningún tipo de demanda de daño moral.

“Hemos visto en la práctica que para inhibir el periodismo presentan demanda de daño moral en contra de periodistas. Si cuestionan a un funcionario le señalen cinco demandas de daño moral que debe atender y para el que tiene que contratar servicios jurídicos… ese es un factor que inhibe la libertad”, señaló.

Comentó que cuando un periodista hace la tarea crítica de las funciones que debe llevar a cabo un funcionario,  debe ser protegido de demandas presentadas para inhibir esa práctica.  

Pero cuando se trata de periodismo de denostación, dijo, que viola las normas éticas, que presenta información de la vida privada que nada tiene que ver con el servicio de la función pública, eso tiene que tener una sanción.

De la Garza Marroquín recordó que en ese caso se encuentran denuestos a las preferencias religiosas o sentimentales y el manejo en general de la vida privada.

El abogado explicó que la reforma legal se centra en que el periodismo crítico es libre, y en que,  para que aporte datos duros y de investigación, el periodista debe estar protegido.

Recordó que sin embargo, el periodismo de extorsión, que difunde “fake news” sabiendo que son falsas o que tiene como único objeto la denostación y que no aporta a la democracia, al estado de derecho y a los derechos humanos no debe permitirse.

“Con el ánimo de vender una nota, a veces denostan la vida íntima de los funcionarios, y hoy hay un escenario donde cualquiera puede demandar”, concluyó.