Prevén baja afectación en el campo potosino por contingencia

Prevén baja afectación en el campo potosino por contingencia


La contingencia sanitaria por Covid-19 no ha repercutido en el campo potosino como lo ha hecho la sequía, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina.
Consideró que la actividad agropecuaria tiene características en particular a diferencia de lo que pudiera ser una empresa que concentra determinado número de trabajadores en un espacio muy reducido, sin embargo en el campo puede darae esa sana distancia sin problema.
Dijo que en el caso del campo no hay problema en cuanto a las recomendaciones de guardar distancia, sin embargo en el caso de las agroindustrias sí ha sido necesario implementar algunas prácticas para contener el virus. 
"En donde estamos poniendo nuestra principal gestión de acciones que se tienen que llevar a cabo, es en aquellas agroindustrias que si tienen estás características que concentran un buen número de personal".
En este caso, indicó que se trata de empacadoras, empresas productoras de cárnicos y todas aquellas que transforman productos primarios.
Dijo que afortunadamente esta contingencia se presentó cuando la mayoría de los ciclos agrícolas están terminando, es decir en donde actualmente hay cosecha de granos y se tiene una producción de caña para ser industrializada.
"En 15 días se estaría finalizando la mayor producción de caña para industrializar".
En el caso de los invernaderos, agregó que están en período de trasplantes en donde no hay fuerte concentración de personas.
Destacó que los precios de los productos agrícolas se han visto beneficiados por el comportamiento del dólar, y que en el caso del ganado solo se ha visto afectado por la sequía, por lo que siguen las acciones de apoyo a través de programas emergentes.
Afirmó que el sector agroalimentario es el que tiene las menores condiciones que propicie la propagación del coronavirus, eso debido a que es en junio cuando pudieran estar entrando en producción.