A-AA+
Comités escolares de instituciones de educación de media hasta superior acordaron con la Secretaría de Salud que, en la aplicación de los próximos exámenes de admisión, la estancia de los estudiantes en un aula no se prolongue demasiado tiempo y que el máximo de estudiantes será de diez, informó Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Sin embargo, dijo en entrevista, los protocolos en algunos casos aún quedarán sujetos a la revisión que la Secretaría de Salud federal realice al comportamiento epidemiológico en el Estado.
Con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los acuerdos de protocolo se encuentran ya madurados, añadió.
Informó que la Coepris asesoró a las diversas universidades públicas y privadas para establecer los protocolos de presentación de los exámenes de admisión y también para un eventual retorno, en caso de que hubiera semáforo verde.
La dependencia, abundó, trabaja de manera estrecha con el comité de Protección Civil de UASLP y de otras instituciones para la posible realización de exámenes de admisión.
Aguilar Acosta detalló que se colabora con dichas escuelas en la elaboración de protocolos tanto para un posible retorno como para implementación del examen de admisión.
Agregó que se mantienen pláticas sobre todo a raíz de que se pasó al semáforo rojo, lo que limita las actividades presenciales en planteles.
El funcionario subrayó que para la posible realización del examen de admisión se estableció una reducción del aforo con estrategias muy específicas como el limitar a solo 10 alumnos la cantidad permitida en un aula y el no mantenerlos dentro de los salones durante un tiempo muy prolongado.
Recalcó que se esperará la evaluación que las autoridades federales emitan el fin de semana, para así definir la viabilidad de la realización del examen en la UASLP, prevista para la próxima semana.