Prohibirían en SLP mutilación de animales por razones estéticas

Compartir:

Prohibirían en SLP mutilación de animales por razones estéticas

A-AA+

Para evitar procesos dolorosos sin fundamentos, Rosa Zúñiga Luna, diputada de Morena, promueve reformar un artículo de la Ley Estatal de Protección Animal, a fin de prohibir las mutilaciones y innecesarias en animales.

En la exposición de motivos de la moción, detalla que en el país muchos animales son sometidos a dolores diversos a lo largo de su vida, tales como el corte de cola o caudectomía en cachorros, ignorando que son seres sintientes, que al ser mutilados sin razón se altera su sensibilidad y comportamiento.

Lamenta la cosificación de los seres vivos al convertirlos en objetos que se ven “bonitos” con la mutilación, cuya acción es una clara "aberración" y violación a los instrumentos internacionales en materia de derechos animales.

"Por esto, acciones como el corte de cola, de orejas, el corte de cuerdas vocales o la extirpación de uñas o garras es injustificable cuando es por razones estéticas o de comodidad para el dueño del mismo, cuando entonces es solo un capricho del dueño, ignorando los posibles riesgos que ello apareja", asume.

Así, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), plantea reformar el artículo 74 de la Ley Estatal de Protección Animal, a fin de modificarlo de la siguiente manera:

"No se permitirá la mutilación injustificada de animales, incluido el corte de cola, 
orejas, extirpación de uñas, corte de cuerdas vocales o alguna parte de su cuerpo por razones estéticas, y para llevarlo a efecto deberá constar justificación médica por causa necesaria para salvaguardar la salud del animal".