Pronósticos alejan pico de pandemia

Proyecciones de Conacyt ubican punto máximo de contagios a fines de agosto y hasta en noviembre

Compartir:

Pronósticos alejan pico de pandemia

A-AA+

El pico de la pandemia de coronavirus en San Luis Potosí se sigue alejando en las proyecciones de la incidencia, que lo ubican en agosto e incluso hasta septiembre.

Los pronósticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington dejan muy atrás las estimaciones hechas por la Secretaría de Salud que ubicaban el punto máximo de la pandemia a fines de mayo y luego a mediados de junio.    

De acuerdo al informe más reciente, del 4 de julio pasado sobre los resultados del modelo AMA-2 establecido por el Conacyt como un modelo estadístico de pronóstico del comportamiento de la pandemia, el pico de la pandemia, en un escenario normal, se daría entre el 22 y el 27 de julio.

Sin embargo, ese escenario está rebasado por la incidencia real de casos diarios, por lo que se podría llegar al escenario extremo, cuyo punto máximo se va hasta la segunda semana de agosto.

Muestra de que la incidencia de casos puede superar las expectativas es que ayer, la Secretaría de Salud local registró 151 casos, el número más alto de positivos en una sola jornada.

El pronóstico del IHME es menos optimista y señala que en un escenario normal, el punto máximo de casos y decesos oscilaría entre la primera y la última semana de septiembre.

Pero en un panorama extremo, en donde la sociedad no respete las restricciones impuestas en la “Nueva Normalidad”, como el mantenimiento dela distancia y el uso de cubrebocas, la predicción del pico llegaría hasta noviembre.