Propone Coparmex regionalizar producción y consumo ante T-MEC

Propone Coparmex regionalizar producción y consumo ante T-MEC

La experiencia de los paros técnicos en la industria y el comercio debería servirnos para aprovechar las cláusulas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que entra en vigor el primero de junio próximo, y regionalizar la producción y el consumo, advirtió el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana -Coparmex- Julio César Galindo Pérez.

Consideró que se tiene que analizar la posibilidad de crear proveeduría a nivel de la región del T-MEC, para responder a la economía totalmente globalizada, puesto que México tiene tratado de libre comercio con más de 45 países, es decir, es uno de los países que más tratados de libre comercio tienen.

Por esa causa hay una amplia interacción y codependencia con otros países y no solamente con China, sino con otros países asiáticos y europeos y principalmente con Canadá y Estados Unidos y por ello se presenta la oportunidad del desarrollo de la proveeduría regional.

Recordó que finalmente, el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá habla más de proveeduría regional, y por supuesto la proveeduría nacional.

Ahorita, por ejemplo, el nuevo tratado ya incluye mayor contenido regional en el aspecto automotriz y del acero y también de autopartes, y ello permite replantear el modelo de negocio.