Propone diputado dar prioridad al abasto doméstico del agua, por encima del uso agrícola o industrial

Compartir:

Propone diputado dar prioridad al abasto doméstico del agua, por encima del uso agrícola o industrial

A-AA+

Mediante una propuesta a la Ley de Aguas del Estado, el diputado Mario Lárraga Delgado propuso que el abasto para el servicio doméstico tenga prioridad sobre cualquier otro uso, incluso por encima del agrícola o el industrial.

El legislador del ya desaparecido Partido Encuentro Social (PES) propone que, dentro de los principios de la política hídrica estatal, las autoridades deben garantizar el derecho humano al agua, particularmente de quienes viven en situación de marginación o vulnerabilidad, atendiendo a los criterios de disponibilidad, calidad, seguridad, aceptabilidad y accesibilidad.

Además, establece que la contaminación de los recursos hídricos lleve implícita la responsabilidad de restaurar su calidad de acuerdo con a la normatividad aplicable.

Se propone que los prestadores de los servicios otorgarán el servicio de agua potable en su ámbito de competencia, considerando la siguiente prioridad en los usos: En primer lugar, el sector doméstico; en segundo, el sector comercial y de servicios; en tercero, el industrial; en cuarto lugar, el sector agrícola y pecuario y, en quinto, los demás que determinen las autoridades del agua.

En su exposición de motivos, el congresista Lárraga Delgado indica que a diferencia de otros servicios públicos, la prestación del servicio de agua y saneamiento debe contemplar distintas variables sociales, económicas, ambientales y culturales que se encuentran implicadas, ya que el acceso al agua potable y el saneamiento es calificado como un derecho humano.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión del Agua, de la cual, hasta ahora, el promovente ocupa el cargo de presidente.