logo pulso
PSL Logo

Propuesta de alza al ISN genera opiniones encontradas en el Congreso

Por Rubén Pacheco

Noviembre 25, 2021 02:19 p.m.

Mientras José Luis Fernández Martínez coordinador parlamentario del PVEM, defendió la propuesta de incremento en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), sugerida por el Gobierno del Estado, líderes de otras bancadas dijeron que están en proceso de la valorar el planteamiento.

Al respecto, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que aunque  lo pagan los empresarios, es un aspecto que repercute en la nómina de los empleados.
"Hay que ver con los grandes empleadores qué impacto tiene (...) le estamos bajándole los impuestos a un sector de la población y subiéndolo a otro, entonces así no son las cosas. Tenemos que equilibrar", sostuvo.
Por separado, Fernández Martínez negó que el apoyo por el alza del ISN contraste con la intención del Interapas de aumentar la tarifa del agua 7.9%, porque el organismo municipal no "nos ha dicho en que se va a gastar el dinero", en cambio por parte del Ejecutivo "sí viene de una manera muy clara que el incremento del ISN será para obras de infraestructura".
"A pesar de que ya viene publicado el presupuesto en la Gaceta (Parlamentaria), decirte específicamente el caso del ISN que, creo que es tiempo de que todos hagamos esfuerzos. El desarrollo del estado requiere de una inversión sin precedentes en infraestructura (...) estaríamos por apoyar esta medida", anunció.
Entrevistado aparte, Rubén Guajardo Barrera, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que sería necesario conocer la justificación del proyecto en ese rubro, porque al final se cargará a quienes generan empleos en la entidad potosina y saber en qué se gastará la recaudación.
Aparte, Emma Idalia Guerrero Saldaña, coordinadora parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), declaró que apenas se encuentra en proceso de valorar la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, el tema de la seguridad tendría que aumentar, a fin de incrementar el estado de fuerza de las corporaciones estatales.
"Tenemos que ver mucho que, si no hay una seguridad y una tranquilidad para el ciudadano y el empresario, también para el futuro empresario que quiera venirse a San Luis Potosí, pues vamos a dejar fuera esos grandes logros", declaró.