A-AA+
Integrantes de la comunidad mazahua, mixteca y triqui iniciaron un plantón al exterior de Palacio Municipal para exigirle al alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, un cese a las acciones de represión en su contra y dar celeridad al cumplimiento de las recomendaciones realizadas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que solicita la conformación de una dirección de Asuntos Indígenas.
“No ha hecho nada, no conforme con eso desde hace un mes nos ha estado reprimiendo y nos han estado cazando los inspectores, hablamos ya con Joel Mota y nos dijo que si no quitamos las quejas y amparos, las cosas empeorarían, es una amenaza, por lo que cualquier cosa que nos suceda hacemos responsable al Presidente Municipal”, denunció Narciso Mendoza López.
Los inconformes adelantaron que la próxima semana acudirán al Congreso del Estado a realizar una solicitud de juicio político en contra del Xavier Nava Palacios.
“El alcalde está cayendo en omisión, y creo que es necesario hacer un juicio político en contra de él, porque está dañando la esencia de México, al alcalde le debería de dar vergüenza”.
Miguel Galarza, integrante de Movimiento Revolucionario, comentó que la omisión en la integración de una dirección de Asuntos Indígenas y los actos en los que ha incurrido la administración para retirar del primer cuadro de la ciudad a los comerciantes, son los principales motivos para solicitar el juicio político.
Relataron que han sido 50 los comerciantes que fueron retirados a los cuales se despoja de su mercancía y se les regresa deteriorada o simplemente no se les devuelve.