logo pulso
PSL Logo

Protestan en el Registro Agrario Nacional; denuncian despojo de tierras

Por Martín Rodríguez

Enero 13, 2021 09:57 a.m.

Alrededor de cien comuneros de Escalerillas se instalaron frente a las oficinas del Registro Agrario Nacional, para denunciar que  inmobiliarias los despojaron de tierras.

Los comuneros caminaron por diversas avenidas principales, entre ellas la avenida Salvador Nava Martínez y Niño Artillero.
Explicaron que el propio RAN ha sido cómplice de lo que ellos consideran es el despojo de sus tierras, y advirtieron que la instancia ha avalado la existencia de comuneros que no existen o de representaciones comunales falsas para realizar diversas acciones de apropiación de tierras.
Denunciaron que el problema de los falsos representantes ha alcanzado litigios en un Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, dentro del expediente 513/2015.
Alrededor de un centenar de comuneros han instalado su plantón por tiempo indefinido ante el RAN, en la esquina de las calles Juan de Oñate y SCOP.
Los manifestantes exigieron que esa dependencia federal no reconozca a la presunta representación comunal que se ha dedicado a  vender terrenos de forma ilegal y a inmobiliarios que han comenzado a construir fraccionamientos irregulares.