Pruebas de Covid-19, monopolio de Salud

Ni la UASLP, con laboratorio biomédico mejor equipado, está autorizada

Compartir:

Pruebas de Covid-19, monopolio de Salud

A-AA+

Por norma federal, los análisis para detección del coronavirus sólo puede realizarlos el Laboratorio Estatal de Salud. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), solicitó sumarse a la realización de pruebas, cuya aprobación está en trámite, informaron miembros de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado. 

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de los Servicios Estatales de Salud, explicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, es el único autorizado para realizar los análisis de Covid-19 porque tiene el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) de la Secretaría de Salud federal. 

En rueda de prensa, precisó que la UASLP hizo la gestión para participar de esa tarea con el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, a la cual se le respondió “que no hay ningún problema”, siempre y cuando sean validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

El Centro de Biomedicina de la UASLP tiene la Unidad de Genómica Médica, con equipos para investigación en resistencia bacteriana a los antibióticos; la caracterización y epidemiología molecular de bacterias emergentes, microbioma oral de virus respiratorios. 

Su equipo de Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM) proporciona el servicio de análisis de compatibilidad necesarios para los trasplantes. El equipamiento es superior a cualquier otro no sólo en el estado, pues presta servicios a otras entidades en áreas como nanomedicina, biofármacos y nuevas tecnologías para la salud. 

El Laboratorio Estatal es el único también autorizado para las pruebas definitivas de influenza. En el país hay 31 laboratorios acreditados por el InDRE; la Ciudad de México no tiene laboratorio acreditado todavía.