¿Qué laboratorios en SLP pueden tomar y procesar pruebas de Covid-19?

Compartir:

¿Qué laboratorios en SLP pueden tomar y procesar pruebas de Covid-19?

A-AA+

Además de un Centro Público de Investigación (CPI) que busca reconocimiento auxiliar del InDRE para realizar pruebas PCR para la detección de COVID-19, hay tres laboratorios privados que solo realizan toma de las mismas, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de la Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

La funcionaria estatal detalló que las empresas que hacen la toma son el Centro Médico del Potosí (Hospital Ángeles), Lister en la Beneficencia Española y el laboratorio Chopo, pero el procesamiento de la misma se hace en la Ciudad de México, cuyos resultados se entregan entre 24 a 48 horas máximo.

A diferencia de los anteriores, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la UASLP, también da resultados de los estudios, tal como lo hace el Laboratorio adscrito a la Ssa.

En rueda de prensa, desglosó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con más de 13 mil dispositivos, equivalente a una capacidad para cuatro meses, y conforme se consuman, se reforzarán los mismos. El CICSaB tiene de forma inicial, 3 mil 280 pruebas disponibles.

Rangel Martínez precisó que la dependencia estatal brinda acompañamiento al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), referente a su trámite de reconocimiento ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

“Todos los laboratorios que podamos sumar centros auxiliares, serán de suma importancia para poder atender esta contingencia. En este momento se cuenta con 16 mil 680 pruebas para poder mantener, por lo menos, cuatro meses el diagnóstico y confirmación oportuno”, concluyó.