logo pulso
PSL Logo

Rechaza familia de Adriana versión de suicidio en cárcel

Por Ruth Salazar

Octubre 04, 2022 03:00 a.m.

A

La familia de Adriana Elizabeth Carrizales Cardona de 35 años que murió en los separos de la barandilla municipal de Cárdenas, no creen en la versión de la policía municipal y la Fiscalía General del Estado, de que se suicidó suspendiéndose de una barandilla que se encuentra a un metro de altura con la ayuda de una sudadera.

En entrevistas, los parientes de la víctima denunciaron que la mujer fue azotada contra el piso y la patrulla durante la detención, que no recibió atención médica y se le dejó sola en los separos pese a que se les informó que padecía de ansiedad y nerviosismo.

Su cuñado Jorge Enrique Herrera Moctezuma relató que la noche del sábado 1 de octubre, la pareja acudió al bar ‘La 20’ ubicado en la avenida 20 de Noviembre, en donde luego de un disturbio 4 elementos municipales se los llevaron detenidos, aunque aseguran no dieron motivos. 

Durante la detención, la mujer ofreció resistencia y en el proceso resultó agredida por los policías. Ya en los separos, el esposo de Adriana, de nombre Alfredo Herrera Moctezuma, pidió que no la dejaran sola en los separos ya que padecía nerviosismo, pero los custodios lo ignoraron, además no le prestaron atención médica para revisar las heridas que tenía.  

Aunque intentó comunicarse con su esposa ya que sus celdas eran contiguas, hubo un momento en que Adriana ya no le respondió.

La mañana del domingo, el esposo fue liberado tras informarle que su esposa supuestamente se había suicidado con una sudadera, versión que la familia considera inverosímil, ya que de la barandilla que les dijeron que se suspendió no supera el metro de altura y Adriana tenía una estatura de aproximadamente 1.60 centímetros.

“Fue algo tan pendejo, dijeron que se había ahorcado con una sudadera de algo tan chaparrito que nadie se lo cree, máximo la barandilla donde dicen que se colgó mide como unos 90 centímetros”, describió Herrera Moctezuma.

Agregó que tuvieron conocimiento de que en la celda donde estuvo detenida Adriana se encontró sangre y que no les dejaron ver el cuerpo luego de que les comunicaron el presunto suicidio.

Ayer, la familia ya fue atendida por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asimismo, acudirán al municipio de Rayón para recibir el cuerpo de Adriana y ampliar sus declaraciones sobre el caso.