Recorte a diputados beneficia a asesores

Jucopo destina “ahorro” en dietas y previsión salarial para aumentar 54% partida de honorarios

Compartir:

Recorte a diputados beneficia a asesores

A-AA+

Para generar un incremento del 54 por ciento en la partida para el pago de trabajadores por honorarios, los diputados habrían destinado el ahorro logrado con la reducción de las dietas que reciben este año y una parte considerable de la partida para previsiones salariales.

Los movimientos ocurrieron a principios de septiembre, cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizó la realización de transferencias internas entre rubros del capítulo 1000 de su presupuesto, el de Servicios Generales, para realizar las “adecuaciones presupuestarias” que dieran “suficiencia económica” a las partidas que así lo requirieran.

La decisión quedó asentada en el acta de la sesión número 46 de  la Jucopo, celebrada el 4 de septiembre pasado. El documento detalla que los movimientos fueron sugerencia de la Oficialía Mayor y de la Coordinación de Finanzas.

El acta de la junta no detalla los montos transferidos ni las partidas de las cuales se restaron y sumaron esos recursos.

Los movimientos realizados, sin embargo, se aprecian en el reporte del estado analítico por objeto de gasto del presupuesto legislativo, correspondiente al tercer trimestre del año.

Originalmente, la partida de honorarios asimilables a salarios tenía un presupuesto de 27.3 millones de pesos. Tras la aprobación de la Jucopo, se le concedió una ampliación presupuestal de 14.8 millones de pesos, con lo que el rubro subió a 42.2 millones de pesos, más de la mitad de lo asignado a principios de año.  

Adicionalmente, la Jucopo autorizó la ampliación de otras partidas salariales por 6.7 millones de pesos, con lo que el total llegó a 21.5 millones de pesos que se distribuyeron a varios rubros.

No se trató de recursos extraordinarios, pues el total del capítulo mil  se mantuvo en 268.9 millones de pesos.

Para compensar el aumento de las partidas, entre ellas las de los sueldos por honorarios, la Jucopo también aprobó la reducción de tres partidas del rubro de los Servicios Personales. 

A la de las dietas que reciben los diputados se le redujeron 5.2 millones de pesos, a raíz de la disposición federal que ordenaba que ningún funcionario ganara más que el presidente de la República.

También se extrajeron 2.5 millones de pesos del rubro de indemnizaciones y otros 13.8 millones de la partida de previsiones, que suman también 21.5 millones  de pesos, 

El alza en los pagos por honorarios  superó, por mucho, a la segunda partida más beneficiada, la de sueldo base, que  aumentó 4.1 millones de pesos.