Recrudece antagonismo por Wirikuta

Compartir:

Recrudece antagonismo por Wirikuta

A-AA+

Un grupo de personas encabezadas por Héctor Moreno Arriaga, ex alcalde de Catorce, mantiene acoso en contra del pueblo Wixárika, el cual se recrudeció en diciembre pasado por difamaciones hacia un integrante de la comunidad, señalaron miembros del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta.  

En rueda de prensa en el Colegio de San Luis (Colsan), las autoridades tradicionales, civiles y agrarias, rememoraron que en diciembre pasado Juan Reyes Hernández, asesor interno de la Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte, señaló a Santos de la Cruz Carrillo, coordinador de la Mesa Jurídica, de estar inmiscuido en la presunta sustracción y venta de peyote en Europa.  

Apoyados por investigadores del Centro Público de Investigación (CPI), expresaron que respaldan a De la Cruz Carrillo, pues durante su participación en la defensa del territorio sagrado, ha demostrado su compromiso y dedicación a esta lucha. 

Reconocieron la existencia de antagonismo en la zona, ya que mientras ellos mantienen su postura de evitar la intromisión de empresas mineras, hay otras personas que apoyan la llegada de las mismas para acceder a un empleo. 

“Es común en todos los movimientos, en todas las luchas (las difamaciones). Sin embargo, si hay un grupo, que de alguna forma está difamando; eso a nosotros nos queda claro, que hay ejidos en la región de Wirikuta, que buscan que la zona se mantenga intacta”, expusieron.