Rector: UASLP, en deuda con la sociedad (video)

Al llegar a su segundo año al frente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector Alejandro Zermeño Guerra, se dice satisfecho del trabajo realizado hasta ahora, pero reconoce que aún falta mucho por hacer, aseguró que el quehacer de la universidad se vio radicalmente transformado debido a la pandemia de Covid-19, que obligó a una adaptación brusca al cambiar al sistema de enseñanza virtual, para el que se planeaba llegar en un futuro, mas las circunstancias lo adelantaron, de esa experiencia destaca la gran adaptación a esta nueva modalidad de los jóvenes, pero más de los profesores, “algunos no somos tan jóvenes y nos tuvimos que acoplar rápidamente a la tecnología”, dijo.
“Este aprendizaje nos deja muy en claro que sí se puede educar a distancia, que es un método que puede ser perfectible y que va a ser seguramente un pilar de la enseñanza a futuro, con el objeto de poder ampliar nuestra oferta educativa y sobre todo, ampliar nuestra injerencia en la sociedad, para que más jóvenes puedan ser parte de la universidad”, aseguró el rector.
Al cuestionarle sobre cómo encontró la universidad a su llegada y cómo se encuentra actualmente, el doctor Zermeño señaló que la UASLP es una institución “añeja”, con muchas virtudes, pero también con algunos vicios.
“Yo encuentro una institución que se necesita renovar en muchos aspectos y eso fue una de las luchas por las que tratamos de iniciar desde el principio, una renovación desde el Estatuto Orgánico, que ya era bastante obsoleto”, dijo.
Agregó que la Universidad ha estado viviendo un cambio generacional importante y se había hecho poco caso de algunos asuntos, como es la situación de acoso y hostigamiento “que se tenía un poco oculto. Y yo pienso que para poder resolver un problema primero tienes que aceptar que el problema existe”.
Aseguró que no se trata de buscar en el pasado “para desgarrar vestiduras” porque atrasa el desarrollo.
“Hay que ver para adelante, el acoso y hostigamiento es algo que ha existido desde años en las universidades, pero si no lo enfrentas, si no lo reconoces, no lo puedes solucionar”, dijo.
Agregó que lo que se está haciendo es cambiar los protocolos, para no revictimizar a las alumnas, aunque reconoció que hay casos de acoso a alumnos también, la oficina de Derechos Universitarios está funcionando correctamente y constantemente se revisan las estrategias para afinar los procesos y terminar con este problema.
- ¿Se ha enfrentado a alguna resistencia por parte de los universitarios en el tema de acoso?- se le preguntó.
- Había casos o situaciones que ya eran aceptadas como normales y que ahora nos hemos dado cuenta con los años de que no eran tan normales y que la comunidad está gritando, está volteando a decir: oigan, hagan caso en esto que hace 40 años era muy normal”.
De los festejos del Centenario
Al referirse a los festejos de los 100 años de autonomía, el rector aseguró “van bien. Se están haciendo dentro de nuestras capacidades económicas. Vamos a hacer un esfuerzo máximo, porque creo que vale la pena que se festeje con dignidad un centenario de autonomía de la primera Universidad Autónoma del país que la ejerció”, detalló que habrá diversos eventos culturales, deportivos y académicos para ese fin, como una obra de teatro sobre el gobernador Rafael Nieto, realizada por alumnos.
Pero además de “la parafernalia”, lo que busca la institución es un gran cambio en los objetivos de la UASLP, una Universidad moderna de cara a su segunda centuria, de contar con egresados con mayor abanico de oportunidades laborales y un conocimiento más amplio de la realidad. Que se premie al estudiante que saque dieces pero también que se reconozca a aquel que ejerce el razonamiento, que investiga, que propicia al desarrollo, que enfrente los problemas reales de su comunidad.
“Yo no quiero al estudiante que salga con una licenciatura, con una visión de este mundo obtusa, se necesita un universitario que salga con una visión mucho más amplia”, explicó.
Lo mismo pasa en la investigación, detalla el galeno, “En este momento la investigación premia al que publica más artículos, pero estos están en una revista en China que nadie va a volver a ver. Y el investigador que se fue al campo, que estuvo metido en la sierra, ayudando a las comunidades a salir adelante, auxiliando a buscar cultivos nutritivos para la sociedad, para su comunidad, a ese no se le premia porque no publicó. Hay excelentes alumnos en calificación que no triunfan en la vida y hay otros que a lo mejor no eran ni tan buenos, pero que les va muy bien porque tienen este raciocinio de la realidad”.
LA UASLP atrasada 40 años
Al preguntarle porqué durante los últimos años la UASLP comenzó a crear decenas de carreras, especialidades, maestrías y doctorados y cuál ha sido su beneficio, el rector aseguró que por ahora, hay siete licenciaturas que están en suspensión de inscripciones este año, al estar en reestructuración curricular.
“Las licenciatura fue un crecimiento a veces obligado, entre comillas, por las autoridades federales, porque si tú formabas una carrera nueva te daban plazos nuevos, pero realmente creo que fue inoperante”, dijo.
Aseguró que el ejemplo más claro de ese “crecimiento inapropiado”, fue en las especialidades, maestrías y doctorados.
“Hace 40 años, la Universidad tenía 2,500 alumnos en 43 o 45 posgrados. Hoy tenemos 105 posgrados y tenemos 2,500 alumnos, lo único que se hizo es que se pulverizó ese grupo de gente empoderado. ¿Y qué es lo que hace? Pues que encarece la educación, como volvemos a decir, un estudiante con la mirada obtusa, antes tú eras un médico internista con una capacidad amplia de atención y ahora nada más eres cardiólogo o gastroenterólogo. Las comunidades, los institutos de salud están que generemos internistas, cirujanos generales, porque ya no los hay. Y lo que se necesita para resolver el problema de salud son esos agentes con capacidades más amplios. Pero nosotros nos hemos enfocado a pulverizar esos conocimientos. Yo creo que es en donde tenemos que atacar”, explicó.
“Si dice que antes egresaban 2,000 especialistas y ahora estoy egresado 5,000, pero no, no ha sido así. El número sigue muy similar y muy fragmentado, lo que se está haciendo es algo igual que con las licenciaturas, se está revisando la curricula y viendo cuales de ellas se pueden fusionar”, agregó.
La “herencia maldita”, el nuevo
edificio de la Facultad de Ciencias
Al cuestionársele sobre la situación actual que guarda el caso del edificio de la Facultad de Ciencias, Campus Pedregal, que al término de su mandato inauguró su antecesor Manuel Villar Rubio y que meses después fue desalojado al presentar daños estructurales, el rector aseguró que se encontró con situaciones tan increíbles como que no se realizaron estudios de suelo para edificar el inmueble o la falta de expedientes de los trabajos. Actualmente se está llevando un cuarto peritaje por parte de una empresa que evalúa la situación del edificio, las anteriores revisiones proponían un reforzamiento de la estructura que resulta demasiado oneroso, ya hay una investigación en la Contraloría Interna de la UASLP para deslindar responsabilidades y en próximas fechas habrá un dictamen definitivo para solucionar este problema
La relación con el nuevo gobierno del estado
Al respecto, el rector describe esta relación entre la UASLP y el gobierno estatal de “institucional, respetuosa e increíble, es mucho mejor de lo que mucha gente esperaba. Yo he recibido del señor gobernador y sus secretarios, un trato muy amable, muy educado y en un término económico te puedo decir que el señor gobernador nos ha apoyado en el porcentaje que el Estado da a la Universidad en una forma mucho mayor de lo que se nos había apoyado antes”, aseguró.
Además, agregó que la Universidad, a petición del gobernador, está colaborando, al presentar hace unos días más de 40 proyectos de la UASLP, que incluyen temas como el agua, energía renovable, contaminación ambiental, salud y uno de la Facultad del Hábitat, para la renovación de la Alameda. Estudios de toda índole que incluso estaban archivados y que son completamente viables.
De los cambios
El doctor Zermeño señala que ha realizado cuatro cambios de sus funcionarios de primer nivel, uno por cuestiones de salud y los otros por falta de resultados, asegura que esos cambios se realizaron pensando en la institución, “yo creo que la idea de tener una renovación de personas no es mala, al contrario, creo que enriquece la comunidad” y adelantó que después de su informe habrá un par de cambios más.
De la reelección
Al pregúntale si buscará un segundo periodo al frente de la rectoría en el 2024, el doctor señala que aún no es tiempo de pensar en eso y que aún hay asignaturas pendientes, principalmente el tema del acoso y hostigamiento, pero además aseguró que la UASLP está en deuda con la sociedad. Adelantó que se creará una nueva Secretaría, de función social o de integración social, que vincule a la Universidad a la problemática social, que los estudiantes entiendan la importancia de involucrarse y empaparse, desde su formación, de la realidad de la calle, de las comunidades, de los productores, de los empresarios, de los campesinos, de todos los problemas; que la investigación sea para resolver conflictos, atrasos y marginación, no sólo para publicar en revistas que nadie lee.
“Me faltan algunas cosas por hacer, pero creo todavía es pronto para decidir el continuar o no, yo espero tener la satisfacción cuando llegue mi fin como rector, de poder decir a mí mismo, a mi persona, a mi familia y por supuesto a la sociedad, que hice mi mejor esfuerzo”, finalizó.
no te pierdas estas noticias






