Registra entidad sexto día seguido con decesos

Niña huasteca con desnutrición, perdió la batalla contra la epidemia

Compartir:

Registra entidad sexto día seguido con decesos

A-AA+

San Luis Potosí registró su sexto día seguido con al menos una defunción por la enfermedad Covid-19. Este miércoles, reportó el deceso de una niña de menos de cinco años, además 30 casos positivos, entre ellos el de un bebé de un año para así, contabilizar un total de 539. De ellos 14 residentes de otra entidad y uno habitante potosino identificado en otro estado. 

Los infantes con ese rango de edad, reportados con el virus SARS-Cov-2 por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), se dieron en los últimos 11 días; el 18 de mayo un bebé de 1 año, el 12 de mayo un infante de tres y el 10 de mayo otro de 1 año. 

Miguel Ángel Lutzow Steiner, portavoz del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, detalló que la infante fallecida, habitante de Ciudad Valles, tenía como principal antecedente desnutrición crónica y aspectos desde su nacimiento “que al final también inciden en la enfermedad.”

“Entendamos que este virus ataca, lesiona y daña y —sobre todo— se expresa en mayor medida en aquellas personas que tienen problemas crónicos que afectan su sistema inmune y no tienen la capacidad de desarrollar una respuesta adecuada que pueda defender a su propio organismo”, puntualizó.

Advirtió que, con las dos defunciones de este miércoles, de las 32 víctimas mortales por Covid-19, el 50 por ciento tenía como factor de riesgo para agravar la enfermedad, hipertensión arterial, es decir, 16 personas.

Comunicó que actualmente hay una ocupación hospitalaria de 25 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para los pacientes Covid-19, es decir, hay 20 personas en esos espacios. Todavía una disponibilidad de 60 lugares.