logo pulso
PSL Logo

Reporta Salud 95 mil dosis aplicadas en ZM

Por Martín Rodríguez

Abril 19, 2021 03:00 a.m.

A

Lo que se puede aprender de las actividades para la dotación de la primera dosis de anticuerpos de coronavirus Covid-19, es el hecho de que hay que tener personal, es necesario tener una buena estrategia de comunicación y las dosis de vacunas suficientes, porque eso es fundamental, advirtió el titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado Miguel Lutzow Steiner.

Precisó que fueron aplicadas más de 95 mil dosis en la zona Metropolitana de San Luis Potosí, sin contar que hay personas que se movilizaron a otros lugares para recibir las dosis.

Aclaró que el balance general corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría del Bienestar; del total de vacunas se hace cargo la institución de salud, y la segunda dependencia, del registro de las personas.

Miguel Lutzow recordó que la estrategia de aplicación de la vacuna no tiene precedentes, puesto que en la influenza A/H1-N1, es necesario movilizar alrededor de ochocientas mil vacunas, pero en 5 meses.

Consideró que, para la dosis complementaria, también será necesario contar con los espacios, en los que ya se sabe que los macrocentros funcionan muy bien.

Para el caso de la población, dijo que también es necesario ajustar algunos detalles, en los que por ejemplo no es necesario dormir afuera de los centros de vacunación, ni llegar la noche anterior o a las 3 de la mañana.

“Por la madrugada lo que van a hacer es perder muchas horas de tiempo y por ello deben recordar que todo sucede el mismo día, y no es necesario adelantarse.