logo pulso
PSL Logo

Reportan en SLP el primer caso de un bebé que nace con anticuerpos después de que su madre fue vacunada contra covid

Por PULSO

Marzo 17, 2021 12:28 p.m.

Una nutrióloga que fue vacunada contra covid en San Luis Potosí dio a luz a un bebé con anticuerpos, convirtiéndose así en el primer caso en México en el que un recién nacido está protegido contra la enfermedad.

De acuerdo con información atribuida al médico gineco-obstetra y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Lizaola Díaz de León, el nacimiento ocurrió en el Hospital Ángeles el pasado 5 de marzo.

Se detalló que tanto la madre como su recién nacido se encuentran sanos, la madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de Covid durante su embarazo y ni ella ni su bebé presentaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer (administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo). 

"El nacimiento, que ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna para Covid 19 fue a través de una cesárea sin contratiempos", se informó mediante un comunicado. 

Recientemente se informó sobre un caso similar de una bebé nacida con anticuerpos en Florida, Estados Unidos.

"Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos", se añadió en el boletín.

La profesionista que dio a luz es una nutrióloga que labora en un hospital y por ello pertenece al personal de primera línea, por lo que pudo recibir la vacuna, no sin antes tener dificultades para obtenerla, ya que los responsables inicialmente no querían aplicarla ante la falta de indicaciones precisas por parte de las autoridades correspondientes al no considerar a la embarazada como grupo de riesgo, según los lineamientos actuales.